Si estás pensando en dar de alta el gas en tu nueva vivienda, pero estás dudando porque no conoces el precio de los derechos de alta, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, además de revelarte los requisitos para poder disfrutar del suministro de gas natural en tu nuevo hogar.
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?
Los cambios ilusionan, ya que nos traen un nuevo halo de esperanza y permiten dejar atrás todo aquello que ya hemos vivido, sea bueno o malo. Por eso ahora es tu momento, ya que ha decidido dar el paso de realizar tu mudanza. Cambiar de casa no es como cambiar de traje o de televisión, ya que te cambia la vida por completo. Ahora tan solo te queda empaquetar tus cosas, trasladarlas y notificar en diferentes organismos cuál es tu nueva dirección, especialmente de aquellas de las que recibas correo postal, tal y como aconsejan desde Companias-de-luz.com.
Normalmente no deberás preocuparte por el suministro de luz, ya que normalmente debe estar activo para que una casa pueda ser vendida o alquilada. No obstante, el suministro de gas no es obligatorio, por lo que podría darte la situación en la que tengas que dar de alta el gas. Con el creciente precio de la luz cada vez son más los usuarios que optan por el gas, ya que se trata de una energía más eficiente, especialmente con la calefacción, y su término fijo no se multiplica por kilovatios de potencia como sucede con la luz.
Lo que hace dudar a algunos usuarios al mudarse a su nueva vivienda es el precio por dar de alta el gas. Desde Companias-de-luz.com nos explican que su coste se basa en dos tipos de derechos, los derechos de acometida, que varían según el consumo anual estimado de kWh de gas natural y los derechos de alta, que cambian según cada comunidad autónoma y el consumo anual estimado. Para un consumidor doméstico, el consumo varía principalmente si dispone de calefacción de gas natural o solo usa el gas para la cocina y el calentador de agua. Sumando todos los derechos, el precio por dar de alta el gas se sitúa entre los 200 y los 250 euros.
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta el gas?
Los requisitos para dar de alta el gas son varios. Según explican los expertos de Companias-de-luz.com, en primer lugar nuestra nueva vivienda debe tener acceso a la red de gas y una acometida que conecte con el punto de suministro. Acto seguido debe tener una instalación de gas en buenas condiciones, para lo cual podemos contactar con una empresa instaladora autorizada. Un técnico de la distribuidora asignada en nuestra zona deberá verificar el Certificado de Instalación de Gas.
Lo más recomendable es utilizar un comparador de gas antes de llamar a cualquier comercializadora para dar de alta el gas y comparar todas las tarifas para saber cuál es la más barata. ¿Y cuál es? La tarifa más barata del mercado es la TUR (Tarifa de Último Recurso), la tarifa del mercado semirregulado por el Gobierno.
Los documentos necesarios para activar el suministro son los siguientes:
- El Código Universal del Punto de Suministro.
- El Certificado de Instalación de gas (CIG)
- DNI en periodo de validez.
- Nombre y apellidos del titular.
- Dirección de la vivienda donde se vaya a habilitar el punto de suministro.
- EL IBAN o nombre del titular de la cuenta.
Debe tenerse en cuenta que dar de alta el gas puede tardar en realizarse entre 5 y 7 días laborables, por lo que los expertos recomiendan efectuarlo con la máxima antelación posible.
¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.